¿Cómo promocionar un restaurante en internet?

En ocasiones muchas de las personas que tienen negocios de hostelería, en este caso, restaurantes o lugares dónde se sirven y se venden comidas para llevar, piensan cuál es la forma más rápida, económica y eficaz de promocionar su negocio a través de la red.

Para hacer la vida más fácil a todas esas p¡¿ersonas enumeraré algunos puntos importantes sobre cómo comenzar a dar a conocer su restaurante a través de internet y que no mueran en el intento ni cometan los mismos errores de otros negocios que han fracasado en esta tarea.

1.Tener una web corporativa con blog incorporado. Tener una sitio web en internet es primordial para cualquier tipo de negocio. Una web corporativa a tu imagen dónde encontrar toda la información del restaurante a disposición de los clientes, dirección, teléfono de contacto, carta, imágenes del restaurante, los platos, horarios, cartas, eventos especiales… Además, acompañar la web con un blog incorporado y con contenido de calidad relacionado con tu restaurante: recetas, postres, platos elaborados, consejos, promociones…. te hará mejorar la preséncia en internet posicionandote mejor en los resultados de Google y por lo tanto más visibilidad a posibles clientes.

2.Utilizar las redes sociales. Comunicarnos con nuestros futuros clientes es importante, y aún mucho más los es con los que ya lo son. Existen cantidad de redes sociales, pero, ¿todas son ideales para un restaurante? Te recomendamos estar dado de alta como mínimo en Facebook e Instagram por su gran aceptación y por su cualidad de ser muy visuales. Conjuntamente con Twitter y Google Plus, que además de haber detrás una gran comunidad de usuarios en España, también mejorarán nuestro posicionamiento en Google.

Sobretodo, las redes sociales que crees y utilices, te recomendamos tenerlas siempre actualizadas y bien atendidas, las redes sociales son un arma de doble filo que sino se utilizan correctamente, también te pueden poner en un aprieto, no sólo es publicar y olvidarse, hay que saber tratar con los usuarios. No será la primera vez que un cliente hable mal de nosotros por no haberle solucionado una duda formulada a través de Facebook.

3.Alta en Google Maps. Un restaurante es un negocio que está en un local a pie de calle. En este caso Google Maps nos va como un guante. Muchisimos son los usuarios que buscan un restaurante cerca de casa o allí dónde estén a través de Google. Si aparece nuestro restaurante es muy probable que llenemos más de una mesa gracias a ello ya que Google prioriza los negocios locales que están dados de alta en su servicio de Google Maps.

4. Utilizar webs y directorios con comentarios de clientes. La opinión de clientes satisfechos valen mucho más que cualquier estratégia de márketing. Un negocio con cientos de comentarios positivos en internet dice mucho de un restaurante. Si piensa cómo una persona que quiere ir a cenar a un restaurante desconocido de su ciudad, ¿de quién se fiará más, del propio restaurante o de los comentarios de sus clientes? Atender a los clientes, solucionar sus problemas y reflejarlo en la red, hará ganar la confianza de nuevos clientes. No sólo son los buenos comentarios los que importan, una mala crítica nos puede ayudar a mejorar nuestro servicio y dar la transparéncia y confianza de poder solucionarlo a otros clientes, esto nos puede hacer ganar una gran reputación.

Existen muchas webs y apps con comentarios de restaurantes, os aconsejamos utilizar servicios como Yelp, Foursquare o Trip Advisor por su gran aceptación, aunque podemos encontrar en la red muchos más y que pueden encajar mejor con nuestro tipo de negocio o lugar dónde esté ubicado.